ü Historia
de la institución Educativa "Dr. Ramón Reinoso Núñez"
La institución fue fundada en el año 1.965, en sus inicios
se ubicó geográficamente en la Av. La Limpia, Barrio Panamericano, calle 76, Nº
53 a - 45 del Municipio Coquivacoa del Estado Zulia.
En sus comienzos el plantel contaba con los grados de primero (1ro) a
sexto (6to) de educación primaria, para entonces
la escuela se denominaba GRUPO ESCOLAR ESTATAL DR. RAMÓN REINOSO
NÚÑEZ, siendo su Director el profesor Nerio Ángel Zuleta Parra, esta
institución fue construida por la necesidad de la comunidad para educar a sus
habitantes.
En 1967 se traslada a su
nuevo local con instalaciones físicas más amplias que satisfacían la
demanda existente en la comunidad de La Victoria primera etapa, para ese
entonces la infraestructura contaba con doce (12)salones, un (1) salón de usos
múltiples, una (1) dirección, una (1) sub-dirección, dos (2) salas sanitarias
simples, dos(2) salas sanitarias múltiples, una (1) biblioteca, una (1) cantina
escolar y dos (2) patios centrales. Impartiendo formación de alumnos de primer
a sexto grado. En 1979 se amplió aún más la infraestructura, con un R-4 (cuatro
salones de clases) y un (1) R-3 (seis salones de clases). A partir de 1980 se
apertura el nivel de Educación Básica, (1ero a 9nogrado), desde entonces la institución
recibe el nombre de Escuela Básica Estatal.
“Dr . Ramón Reinoso Núñez” siendo la actual directora la
Lcda. MaritzaVázquez. Nueva Sede en La Victoria 1967.
En el año 2002 se
le otorga el Honor a la comunidad al ser seleccionada como una de las
Escuelas Zulianas del Estado por el Gobernador Manuel Rosales ya que por
su notable trayectoria formarla parte de este proyecto junto a once
escuelas más, producto de la preocupación que existía entre los
diversos actores del sector educativo zuliano,
por buscar y estudiar soluciones que consoliden un
verdadero proceso educativo de calidad, destinado a ofrecer herramientas
tecnológicas en una concepción de educación integral que tienda a mejorar y
dinamizar el servicio en el ámbito regional, desde entonces se le han
proporcionado una serie de beneficios tales como: un Aula Virtual, Techado de las Canchas Deportivas,
Capacitación Especial para el Personal Docente, entre otros.
Actualmente la Escuela Social de Avanzada Dr. Ramón Reinoso Núñez es dirigida
por la MSc. Maritza Vázquez en la Dirección del Plantel y ante el Circuito
Escolar Nº 5.
Alumnos Pioneros, en la sede de la
victoria Dr. Ramón Reinoso Núñez.
ü Epónimo
Dr. Ramón Reinoso Núñez,
este hijo del Zulia nació del hogar formado por el señor Melitón Reinoso
y la señora Angélica Núñez de Reinoso en Paraguaipoa,Distrito Páez, el día 15
de Abril de 1931. Inició sus estudios en la tierra que lo viera nacer,
donde termina la instrucción primaria; no siendo aún graduado, se inicia en
la docencia en la desaparecida Escuela
Francisco Valera en la Ciudad de Maracaibo. Cursó estudios en la
Escuela Normal Miguel Antonio Caro; también obtiene el título de Locutor
Comercial, y en 1964 obtiene el grado de Doctor en Leyes de la República
de Venezuela en la Universidad de Los Andes. En Mérida contrae
matrimonio con la señorita Aída Avendaño, con quien procreó cinco hijos:
María, Carlos, Edgardo,Leonardo y Moraima. Se preocupó por los proyectos
educativos de la Patria. Cuando el movimiento educativo esperaba su
cosecha, la muerte lo sorprende trágicamente en el Salto de la Llovizna,
el 23 de Agosto de 1964, durante la XX Convención Nacional del
Magisterio que se celebraba en esa fecha en Guayana.
ü Filosofía de la Escuela.
"La Escuela como lugar, donde se educa al niño desde los 7 años de edad hasta los 15 años, en los tres niveles de Educación
Básica, tiene como filosofía ofrecer una Educación en Valores, la cual se rige
por una serie de principios que a diario se practican en nuestra Institución,
cumpliendo así con las competencias del Ser- Hacer-Conocer- Convivir, propuesta de la UNESCO y contemplada en el nuevo
Diseño Curricular.
ü Lema.
“Escuela Ramón Reinoso prepara para el
Futuro Hombres de paso seguro y de corazón dichoso”
Haciendo historia; para el
año de 1964, llega el profesor Nerio Zuleta a una pequeña escuelita
concentrada, ubicada en el sector la Boquilla del Panamericano,
era una diminuta casita alquilada, desde ese momento la sintió
suya y lucho para que le fuera ubicado una sede propia y repetía
a todos sus compañeros que haría de la Escuela
Ramón Reinoso un lugar para preparar hombres de futuro de pasos
seguros y dichosos de corazón.
ü Ubicación Geográfica.
La ESA Dr. Ramón Reinoso
Núñez es una institución dependiente de la Gobernación de EstadoZulia,
ubicada al noroeste de Maracaibo, en la Urbanización La victoria, primera etapa
avenida 72ª,parroquia Caracciolo Parra Pérez, Municipio Maracaibo, Estado
Zulia. Limitando con el:
- Norte: con la Calle 68 B de La
Urbanización la Victoria 1 etapa.
- Sur
: con
la Calle 70 de LaUrbanización la Victoria 1° etapa.
- Este: con
la Av. 72 A de LaUrbanización
la Victoria 1°etapa.
- Oeste: Con la Cancha Escuela de Futbol; Av. 74 de La Urbanización
la Victoria 1° etapa.
ü F.O.D.A
Fortaleza
- Responsabilidad
en el personal Docente, administrativo y obrero.
- Participación
de alumnos actividades científicas y culturales.
- Suficiente
matrícula escolar.
- Recaudo administrativos
al día.
- Manual
de convivencia escolar.
- Constitución
de Asociación Civil.
- Escuela
de Avanzada.
- Comunidad
participando en construcción de PEIC.
- Buena
ubicación geográfica.10. Una Buena Estructura física del plantel.
- Existencia
de espacios y área suficientes para construcción.
- Compromiso
del personal obrero en el mantenimiento permanente de áreas y espacios de
la institución.
- Existencia
de espacios para cocina escolar y cantina.
- Servicios
de la UPE.
- Docentes
capacitándose
- Desarrollo
del PEIC con el aporte de la Comunidad Educativa.
- Entusiasmos
de padre/representantes a participar en pro del bienestar de su escuela.
- Diagnósticos
de Psicopedagogas UPE.
- Programas
educativos de S.R.EII. Apoyo de la Comunidad Educativa.
- Obreros
en formación académica.
- Apoyo
pedagógico de Pasantes.
- Fácil
acceso y vías en buen estado.
- Apoyo
del Circuito Escolar Nº 5.
- Alianza
estratégica con Policía Regional.
- Comunidad
organizada.
- Integración
de la directiva de la Comunidad Educativa como grupo de trabajo y
cumplimiento de algunas metas.
Oportunidades
- Programas
educativos de S.R.E.
- Apoyo
de la Comunidad Educativa.
- Obreros
en formación académica.
- Apoyo
pedagógico de Pasantes.
- Fácil
acceso y vías en buen estado.
- Apoyo
del Circuito Escolar Nº 5.
- Alianza
estratégica con Policía Regional.
- Comunidad organizada.
- Integración de la directiva de la Comunidad Educativa como grupo de trabajo y cumplimiento de algunas metas.
Debilidades
- Falta
de recursos pedagógicos audio visuales.
- Niños,
Niñas y adolescentes con violencia escolar.
- Poca
ejecución de círculos de estudio.
- Poca
ambientación de las aulas de la tercera etapa.
- Pupitres
en muy malas condiciones.
- Incumplimiento
de tareas por algunas comisiones de trabajo (No contamos con recurso).
- Espacio
físico que generan riesgo a los alumnos.
- Filtros
de agua insuficientes para la cantidad de alumnos.
- Mal
funcionamiento de las cajeras electricidad.
- Falta
de recurso económico presupuestario.
- Carencia
de un espacio propicio para el comedor escolar.
- Carencia
de recursos de audio y culturales (trajes, mascaras) para lograr la participación
y realización de eventos especiales.
Amenazas
- Delincuencia
organizada.
- Cercanía
de otros institutos que provocan riñas entre los estudiantes.
- Vendedores
externos.
- Fallas
y deterioro en servicios básicos.
- Poca
comunicación y apoyo por parte de la comunidad del sector.
- Inseguridad.
- Insuficiente
aporte para cubrir las necesidades.
- Poco
o ningún apoyo gubernamental antes solicitud de mejoramiento de planta
física y mobiliario.
- Abandono del programa vivero escolar.
ü
Diagnosis
Es importante reconocer que la diagnosis es un
proceso, continuo donde se observa y se determina las debilidades y
dificultades a vencer, amenazas, oportunidades, fortalezas, logros y avances de
las acciones que se haya propuesto la escuela en relación a la intencionalidad
educativa y la vinculación con la comunidad.
De modo que dentro de la misma se empleó con 36
alumnas y alumnos del grado “5to B”, siendo 12 hembras y 24 varones, donde se apreció que tienen buena salud, apariencias físicas, habilidades y destrezas aptas para la edad, seguridad y confianza en sí mismo.
Debido a lo empleado, se pudo observar que la mayoría de niñas y niños tienen:
· Buena percepción al
momento de diferenciar las letras.
- la mayoría dominan las sumas y restas.
- Son muy creativos en las actividades artísticas.
- Son colaboradores, respetuosos y responsables.
- Practican normas de cortesía en forma espontánea y constante.
- Preparan con anticipación sus útiles y recursos de trabajos.
z Para eso se utilizó estrategias técnicas e instrumentales tales como: conservatorios, revisión de fichas de inscripción, realización de dictados, lecturas y
evaluativos escritos, que permitieron indagar y recopilar información sobre las
alumnas y los alumnos.
Por lo general el 98% de las alumnas y alumnos
muestran un esfuerzo constante para lograr el dominio de las competencias y el 3% restante de las alumnas y alumnos requieren mayor apoyo del docente y del
hogar.

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